Carrera de Filosofía

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser

PERFIL PROFESIONAL EN FILOSOFÍA

El titulado en filosofía desarrolla una conciencia crítica frente a las corrientes filosóficas y científicas, siendo capaz de emplear instrumentos teóricos, técnicos y metodológicos para la investigación y la producción de conocimiento. Con enfoques multidisciplinarios, piensa a la persona humana desde su individualidad y su interacción social. Aporta elementos para comprender la sociedad, identificando rumbos deseables de cambio.
Quienes obtienen el título de licenciatura o maestría en filosofía, evidencian solvencia y competencia cognoscitiva para realizar análisis rigurosos y críticos del pensamiento en los niveles teórico, ideológico, simbólico y conceptual, aplicándolos con profundidad, según la especialización de postgrado, a la ciencia, la educación, la política, el arte, la cultura y otros ámbitos intelectuales de la sociedad. En suma, interpretan nuestra realidad y responden creativamente a las necesidades de transformación, perfilando proyectos con relevancia social e histórica. 
También existe en el titulado proclividad a motivar en los demás la reflexión e interpelación sobre sus ideas, creencias y conductas. Esto se plasma en el pensamiento crítico y en la vocación docente, desplegando capacidades para desempeñarse en escenarios diversos y en entidades educativas de tercer o cuarto nivel, sean estas públicas o privadas. Según las prioridades elegidas para la formación en las distintas menciones, se establecerá́ la especificidad del perfil correspondiente. No obstante, de manera sumaria, el perfil de una persona titulada en filosofía, en el nivel de licenciatura o, en general, en el de maestría, señala que es capaz de:

• Realizar investigaciones disciplinares e interdisciplinares con contenido humanístico, desarrollando el conocimiento con base en la reflexión filosófica.
• Plasmar la misión de la Universidad Boliviana en lo concerniente a la interacción social, proyectando un enfoque crítico sustentado en contenidos antropológicos, sociales y políticos.
• Aportar con reflexiones científicas sobre distintos componentes de la realidad, especialmente dedicándose a los problemas contemporáneos de Bolivia y el mundo.
• Comprender y aportar ideas en torno a las contradicciones culturales de la globalización, reflexionando sobre la modernidad en Bolivia y el sentido que adquiere la educación en la construcción de lo social.
• Difundir los conocimientos de nuevas filosofías y pensamientos alternativos.
• Desenvolverse profesionalmente en escenarios vinculados con la educación, la política, la ciencia, el arte y la cultura.