Oferta académica Oferta académica

Perfil profesional
 
Plan de estudios
 
Modalidades de graduación
 
Mercado profesional
 

Información Información


Perfil profesional

El profesional de esta Carrera está capacitado para:

Dictar cátedra de Filosofía en una o más Facutades Universitarias u otras Instituciones de Educación, ya sea de nivel medio o supeior sean de caracter humanístico ó científico.

Prepara los cursos, investiga y elabora el material de enseñanza mediante el empleo directo de sus conocimientos y textos apropiados; estudia y analiza las pubicaciones de actualidad seleccionados directamente con su especialidad,mateniéndolas al día, para ser explicadas y empleadas cuandosea necesario al curso que dirige; asigna trabajos de investigación y observación a los alumnos; prepara exámenes, sean orales o escritos corrigiendolos y calificandolos.

Efectúa investigaciones y realiza publicaciones por cuenta propia o para instituciones sobre su especialidad, recopila datos relacionados conla Filosofia mediante consulta de textos, notas, diarios y demás fuentes de documentación afines éditas o inéditas.

Dictar cursos y conferencias en forma particular o pública. Puede especializrse en una determinada disciplina filosófica y ser designado de acuerdo con su especialidad.

El titulado en filosofía debe poseer, al final de su formación, una conciencia crítica frente a las corrientes filosófico-científicas y debe estar dotado de instrumentales teóricos,  técnicos y metodológicos idóneos.

Con lo anterior el titulado en filosofía debe poseer solvencia y competencia intelectual para realizar análisis rigurosos y críticos del pensamiento en sus niveles teórico, ideológico y conceptual, aplicados a la ciencia, la educación, la política, el arte, la cultura y otros saberes. Por lo mismo, tendrá la capacidad de analizar críticamente la realidad en los aspectos correspondientes  a lo anteriormente indicado.

El titulado en filosofía debe ser capaz de interpretar nuestra realidad y de responder creativamente a las necesidades de transformación de la misma.

Valores: Siendo la filosofía una de las principales disciplinas humanísticas, los valores cultivados por el profesional en esta disciplina, son los que se relacionan con la existencia y la experiencia del ser humano; especialmente se cultivan los valores relacionados con la búsqueda del conocimiento, la objetividad, la honestidad intelectual y el compromiso social con su entorno en el más amplio sentido.

Plan curricular
CODIGO ASIGNATURA

PRIMER AÑO

FIL 90 Taller de lenguaje y técnicas de estudio
FIL 200 Lógica formal
FIL 201 Lógica simbólica
FIL 202 Historia de la filosofía Griega
FIL 203 Historia de la filosofía medioeva
PSI 100 Psicología general
CCE 130 Pedagogía general
OPTATIVA Materia sin prerequisito

SEGUNDO AÑO

FIL 209 Lógica dialéctica
FIL 204 Metodología de la investigación científica y filosófica
FIL 205 Historia de la filosofía moderna
FIL 206 Historia de la filosofia contemporanea
OPTATIVA Materia sin prerequisito
OPTATIVA Materia sin prerequisito
OPTATIVA Materia sin prerequisito
OPTATIVA Materia sin prerequisito
FIL 203 Historia de la filosofía medioeva
PSI 100 Psicología general
CCE 130 Pedagogía general
OPTATIVA Materia sin prerequisito

TERCER AÑO

FIL 210 Gnoseología
FIL 223 Filosofía marxista
OPTATIVA Materia sin prerequisito

CUARTO AÑO

FIL 220  
FIL 217 Pensamiento boliviano
FIL 224 Filosofía latinomericana
CCE 180 Filosofía Marxista II
FIL 233 Didáctica general
OPTATIVA Materia sin prerequisito

QUINTO AÑO

FIL 21 Epistemología
FIL 225 Taller de filosofía en Bolivia
OPTATIVA Materia sin prerequisito
OPTATIVA Materia sin prerequisito
FIL 207 Taller de elaboración de tesis

OPTATIVAS

FIL 13 Ontología
FIL 215 Metafísica
FIL 208 Axiología
FIL 222 Etica
FIL 218 Filosofía de la historia
FIL 214 Filosofía política
FIL 219 Filosofía de la educación
FIL 216 Antropología filosófica
FIL 212 Estética

 


Modalidades de graduación

La Carrera de Filosofía otorga dos grados académicos: Bachiller en Ciencias (Bachelor of Science), Mención Filosofía y Licenciatura en Filosofía.

Para la obtención del grado académico de Bachiller en Ciencias, Mención Filosofía, puede optarse por una de las dos siguientes opciones:

Vencer y aprobar un número de materias equivalentes a seis semestres, incluyendo necesariamente las materias del área pedagógica y las materias del área metodológica (con la única excepción del taller de elaboración de tesis), y elaborar y presentar una monografía, la cual, a su vez debe ser defendida públicamente.

Vencer y aprobar un número de materias equivalentes a ocho semestres (incluyendo las materias indicadas en el punto anterior): para esta segunda opción no se exige la elaboración de una monografía, siendo el vencimiento de las materias la única condición para obtener el título. Todo esto en base a las normas establecidas por la Carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en concordancia con el Art. 50 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana y del Reglamento General de Títulos del C.E.U.B., en vigencia.

La obtención del grado de Bachelor, habilita al graduado para el ejercicio de la docencia en instituciones no universitarias y para su desenvolvimiento profesional en  otras áreas del mercado de trabajo.

El estudiante de la Carrera de Filosofía, luego de haber cursado y aprobado los diez semestres académicos (cinco años) del Plan de Estudios 1993, estará en condiciones de obtener el grado académico de licenciado en filosofía con una mención especifica, si cumple, además,  los siguientes requisitos:

Haber demostrado capacidad de poder traducir un breve texto filosófico escrito en idioma extranjero al español, o del español a un idioma nativo. Podrá elegir entre los siguientes idiomas: Alemán, Francés, Inglés, Portugués, Italiano, Aymara y Quechua. En caso necesario y de acuerdo a solicitud y consideración especial, podrá cumplirse este requisito con un idioma no indicado anteriormente.

Haber elaborado y aprobado una tesis de acuerdo a reglamento especial.


Mercado profesional

Por lo indicado en los objetivos que busca la carrera de Filosofía el ámbito de las actividades en las que puede desenvolverse el  profesional en filosofía abarca gran parte del mundo de la cultura, del análisis teórico, del conocimiento científico  y de la discusión ideológica. La historia de nuestra disciplina demuestra que el aporte de la reflexión filosófica ha sido siempre fundamental para impulsar el desarrollo científico y cultural de la humanidad. Y en la actualidad dicho aporte se torna aún más importante ya que vivimos una época de importantes cambios que abarcan los fundamentos mismos de nuestra vida social,  por ello  se hace imprescindible el análisis crítico y riguroso de los supuestos filosóficos, teóricos e ideológicos demuestra existencia. En este sentido el aporte de la carrera de Filosofía puede ser especialmente importante al interior del contexto nacional. El desarrollo económico y tecnológico que buscamos sería irrealizable o incompleto si no es acompañado por el desarrollo filosófico e intelectual.

Considerando las peculiaridades de la Filosofía no es posible hablar de un mercado de trabajo en sentido estricto, sin embargo, los conocimientos y las capacidades desarrolladas en el estudio de la filosofía, habilitan a los profesionales para el desenvolvimiento en las diversas áreas del conocimiento y de la cultura anteriormente señaladas. Por ello podemos hablar de la existencia de un mercado de trabajo inmediato que, estando lejos de agotar la totalidad del ámbito de actividades en las que puede incursionar el filósofo, muestra únicamente las más inmediatas y directas.

El mercado de trabajo inmediato comprende básicamente:

    La enseñanza en Instituciones educativas no universitarias.
    La Docencia Universitaria.
    Asesoría en Prensa y Editoriales
    Asesoría e investigación en organismos públicos y privados.