Mision y Vision - CARRERA DE FILOSOFÍA

Carrera de Filosofía

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser
Volver a filosofia

 

Misión y Visión

Visión

La carrera de Filosofía tiene la visión de proyectarse como la principal institución académica del país dedicada a la formación de profesionales en filosofía, y como un centro de excelencia que promueve e impulsa la investigación filosófica contribuyendo a la comprensión de problemáticas sociales y culturales, tanto del presente como de la historia.

Dicha formación filosófica es pionera en el análisis crítico focalizado sobre el pensamiento, la cultura y las ideas. Genera productos intelectuales de calidad y promueve el intercambio, la integración académica y la investigación teórica, aunando esfuerzos con otras instituciones de carácter nacional e internacional.

Misión

La carrera de Filosofía tiene la misión de orientar la formación filosófica de los estudiantes para desarrollar un enfoque filosófico innovador, reflexionando de manera crítica y productiva, sobre las tradiciones filosóficas de diferentes horizontes culturales. La formación filosófica combina de manera pertinente, la comprensión conceptual, la crítica y la creación sistemática sobre objetos filosóficos en sentido estricto, para proyectarlos a la comprensión y solución de problemáticas específicas, tanto teóricas como prácticas en la actualidad.

La filosofía aplicada se orienta al análisis de problemas y a la elaboración de propuestas, permitiendo al profesional desarrollar capacidades y competencias útiles para explicar y transformar diversos campos de la realidad.

Objetivos Institucionales

Objetivos de la carrera

Son objetivos de la carrera de Filosofía, los siguientes:

  • Formar profesionales idóneos, capaces de analizar, rigurosa y críticamente, el pensamiento teórico, simbólico y filosófico, y los saberes generados en contextos socio-políticos e históricos diversos.
  • Desarrollar conocimientos fundamentales sobre las concepciones filosóficas, desplegando capacidades para la investigación y la producción de saberes.
  • Favorecer la especialización de los estudiantes en ámbitos concernientes a la epistemología, la educación, la estética, la ética, la política, el estudio de las culturas, la crítica y el desarrollo del pensamiento andino.
  • Contribuir a despertar en el estudiante una conciencia crítica y creativa ante los problemas de la realidad y las corrientes filosóficas y de pensamiento.
  • Desarrollar el estudio y la investigación en contacto directo con fuentes filosóficas originales, tanto de autores clásicos como contemporáneos, articulando y relacionando los contenidos.
  • Formar investigadores capaces de contribuir a la producción intelectual del país, interpretando la realidad y respondiendo creativamente a los procesos ideológicos de transformación social, política y cultural.
  • Fomentar que el estudiante oriente su formación filosófica a desarrollar sus intereses intelectuales propios.