Quienes Somos - CARRERA DE FILOSOFÍA

Carrera de Filosofía

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser
Volver a filosofia

DOCENTES ILUSTRES

Presentacion

Desde su fundación como Escuela de Filosofía en 1944, diez años después denominada Facultad de Filosofía y Letras, la actual carrera de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se ha constituido en un ejemplo de tolerancia y discusión ideológica, diversidad de pensamiento e incubación de ideas útiles para el quehacer colectivo, rechazando cualquier hegemonía que coarte la creatividad, restrinja la autenticidad y mutile la fertilidad intelectual. En su historia septuagenaria, la entidad ha fomentado el desarrollo, difusión y discusión de aportes filosóficos de tendencia clásica, humanista, tomista, liberal, fenomenológica, existencial, marxista, indigenista, y de otros ismos disciplinares, estimulando las tareas del enseñar, aprender, investigar, discutir, dialogar, crear y divulgar.

La tónica predominante en 70 años de labores continuas ha sido formar a más de una docena de generaciones en la actividad de pensar con rigor lógico y calidad estilística. En efecto, la carrera promueve el amor al conocimiento, vivifica la consagración al estudio, pone en evidencia la importancia de construir criterios propios y dinamiza el empeño por expresar las ideas genuinas con dignidad y consecuencia. Al mismo tiempo, forma a los filósofos para que se liberen de toda manipulación, rechacen el dogmatismo, luchen contra la uniformidad, denuncien las tendencias que asfixian el pensamiento, se opongan al autoritarismo de la palabra, y se levanten en contra de la servidumbre. En suma, la carrera de Filosofía fomenta la práctica de la duda crítica exigiendo claridad conceptual, energía vital, rigor deductivo y belleza expresiva en la presentación y difusión de las reflexiones personales y colectivas, en las actividades docentes, en la crítica constructiva y en la investigación fundamental.

Gracias a su irrestricta tolerancia, para precautelar la multiplicidad y universalidad de tendencias incubadas en su seno, la labor institucional de la carrera de Filosofía es guiada por el ideal de contribuir a construir un mundo pacífico más humano, justo y libre. La entidad realiza la más digna y excelsa de las actividades humanas, poniendo la reflexión racional y la discusión abierta que se cultivan en la docencia, la investigación y la interacción social al servicio de las personas; de manera que perfilen proyectos de vida con principios éticos sólidos, consistencia teórica, equidad y espíritu crítico. Simultáneamente, la entidad forma para que los filósofos nos liberemos de la cooptación mercantil, basada en intereses pedestres y clientelismo intelectual. Finalmente, la formación filosófica busca con las diversas formas de comprensión filosófica, avanzar en la transformación de la realidad social local, nacional, regional y global.

Finalmente, la carrera de Filosofía realiza los principios democráticos de la universidad, destacando la libertad académica, la autonomía y el cogobierno como determinantes de su acción. Así, las actividades institucionales contribuyen al desenvolvimiento intelectual, integrando de manera sinérgica bajo la comprensión filosófica holista, los múltiples aportes disciplinares provenientes de la economía, la sociología, la lingüística, las ciencias políticas, la antropología, el arte, la historia, las ciencias de la educación, la literatura, la psicología, el psicoanálisis y las doctrinas confesionales. La unidad académica promueve un diálogo permanente respetuoso y digno, de quienes ostentan profundidad teórica y autenticidad existencial. Sobre todo busca el relacionamiento productivo en las reflexiones filosóficas sobre la realidad para contribuir a su transformación. Por todo esto, desde mediados del siglo pasado hasta el presente, la carrera de Filosofía sigue siendo motor del alma intelectual de la Universidad Mayor de San Andrés buscando desarrollar el pensamiento filosófico boliviano con relevancia local, nacional y universal.

 

Sobre la Carrera

La carrera de filosofía perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés, fue creada en el año 1944. Se transformó en la Facultad de Filosofía y letras en 1954, extendiéndose los títulos de Licenciatura en Filosofía  y Letras. Y actualmente en Filosofía.

La Filosofía es el estudio de los últimos principios y de las últimas causas de la realidad, o de si se puede conocérselos, así como de la fundamentación de los últimos valores del actuar humano y social. Podría responder a las preguntas: ¿Por qué existe el mundo y qué es?, y ¿por qué actuamos y cuál es el destino del hombre y del boliviano?

Organigrama